miércoles, 24 de febrero de 2010

PARA FRAN: CELIBIDACHE 9. SOBRE ESTO Y AQUELLO.

"La mentira no es lo contrario de la verdad.
La mentira excluye la verdad."

"La música no se puede hacer según un contrato.
Debe poder ser hecha incluso sin dinero.
Y sin embargo, tenemos que vivir bien..."

"El sonido conduce la belleza hacia la verdad."

"Si todo es relativo, también es relativo el principio de que todo es relativo. Lo contrario es cierto: todo es absoluto. Todo es único. Tú eres único."

"Adoro a los berlineses. Me tocó vivir con ellos tiempos penosos y no puedo imaginarme un pueblo mejor. Durante la guerra compartieron hasta el último trozo de pan conmigo. Eso es único.
¿Qué era yo en 1944? Un asqueroso rumano.
Pero, en un momento en que todo era cuestión de vida o muerte, ellos me acogieron, me lavaron y me dieron de comer."


SOBRE LA ÓPERA:

"Parloteo, hija bastarda del Arte."

"La ópera, esa incompatibilidad de palabra y música, siempre me fue ajena.
Nunca me interesó, en absoluto."

"Si me condenaran a cinco años de cárcel, pensaría en las cuatro horas que dura "Tristan e Isolda" y me iría a la cárcel de cabeza."



SOBRE THEODOR W. ADORNO:

"El charlatán más inteligente de la historia de la música."


SOBRE LOS HEREDEROS DE ADORNO:

"Gentes que cultivan la sociología de la música, y que sin embargo se sienten excedidos cuando deben señalar el punto culminante de una canción popular."

No hay comentarios:

Publicar un comentario