lunes, 28 de febrero de 2011

Da Capo febrero 1995: BRIGITTE FASSBAENDER

Carrera:
"En realidad yo quería ser actriz.
La hija de Rudolf Schock era mi amiga, una chica que cantaba en cualquier circunstancia. Entonces me picó el gusanillo, aunque no me atreví a hablar de ello con mi padre. Un día le envié una grabación y él dijo: "la niña vale" y me llevó a Nürnberg donde pasé 3 años dando clases de canto con él (se refiere al gran barítono Willy Domgraf-Fassbaender).
Siempre quise ser una actriz-que-canta, y siempre me han llamado la atención los papeles que son interesantes y atractivos sobre el escenario."

Modelo:
"Siendo estudiante, me fascinaba Maria Callas. Era increíble."

Partitura:
"El estudio de una partitura es un proceso complejo.
Siempre he leído el conjunto de la obra, no sólo mi papel, pues necesito saber lo que pasa a mi alrededor. Luego empieza el trabajo con el correpetidor. También he escuchado discos, pues es bueno oír otras interpretaciones, no para copiarlas, sino para aprender."

Interpretación:
"Para mí, la interpretación es la movilización de la fantasía. Un juego absolutamente emocionante, en especial en el Lied."

Compositor:
"Strauss ha compuesto, para mí, lo más grande y lo más hermoso. Pero el gran amor de mi vida es Schubert."

Directores:
"Con 2 directores he trabajado especialmente a gusto: Carlos Kleiber y Carlo Maria Giulini.
Yo misma dirigí una vez. Fue un Fledermaus, en nochevieja. Tras la polka, el teatro se vino abajo."

Público:
"Creo que mi mejor público se halla en Inglaterra, es por eso que he cantado tan a gusto allí."

Críticos:
"No canto para los críticos, sino para el público."

Texto:
"Siempre he tenido dificultad con los textos malos, especialmente en el Lied. En la ópera no se entiende todo, hay cosas que pasan más desapercibidas. En un Lied cada palabra es importante. El trabajo es más sencillo si el texto es de calidad."

Retiro:
"Dejé de cantar porque amo hasta tal punto el canto...
Decidí retirarme cuando aún me encontraba en forma, pues es así como quiero que se me recuerde.
Mi carrera continúa, hago puesta en escena. También ahí me gustaría dejar un buen recuerdo, y lamento esa tendencia (voy a decirlo bajito) a "cachondearse" de la obra...ñNo es lo que yo busco!"

Formación:
"En mi opinión, se acepta a demasiados jóvenes en las clases, y se crean suegnos que luego no pueden ser realizados. Es un trabajo muy duro. En mi opinión, incluso las clases de canto son insuficientes."

Consejo:
"Mi consejo para un joven artista es que tenga paciencia consigo mismo, para poder llevar a cabo una evolución y una maduración.
Hay que saber escuchar también a la gente que te aprecia.
Hay que ser fuerte, pues las tentaciones abundan...
La paciencia es lo más importante, no hay que precipitarse.
Uno debe permitirse sentir emociones en el escenario, sumergirse en ellas, intentar desplegarlas de una forma personal."

No hay comentarios:

Publicar un comentario