lunes, 28 de febrero de 2011

Da Capo Septiembre 1998: TERESA BERGANZA

Tiempo:
"Es cierto que siempre he sabido encontrar la manera de repartir mi tiempo. Y si a día de hoy aún estoy cantando, es gracias a que he me he tomado tiempo para vivir, como madre y como mujer."

Papeles:
"Cuando he tenido que estudiar un papel, nunca me he escuchado discos de otras cantantes, pues mi intención no era imitar.
Es por eso que mi estilo es tan personal.
Para mí fue siempre la música lo más importante. Hay que conocerla profundamente y ofrecerla tal y como el compositor la ideó.
En ese sentido me fue de gran ayuda el haber estudiado piano."

Voz:
"Es algo dado, y es también una obsesión. Siempre he tenido miedo de perder mi voz. Y por ello, ensayo cada mañana. Incluso de noche, me levanto, voy al baño y ensayo- y cuando doy la nota, entonces puedo volver tranquilamente a dormir.
Con 23 años rechacé hacer Violetta en La Scala porque aún me sentía muy joven: y si la hubiera hecho entonces, no estaría ahora cantando."

Compositores:
"Adoro a todos los compositores que he cantado.
Pero si me dijeran que voy a morir mañana, pediría oír a Mozart."

Música moderna:
"Para mí, la historia de la música se acaba en Stravinsky. Desgraciadamente no he sido educada para cantar música moderna.
Que si la música moderna daña la voz?
No sabría decir, puesto que no la he cantado. Pero por lo que he oído... creo que sí. Esos saltos violentos son duros para la voz."

Directores:
"Giulini fue probablemente el director que tuvo una mayor influencia en mí, cuando yo aún era muy joven.
A él le encantaba que yo cantara lo que él dirigía.
Con Karajan tuve una relación especial. No amor-odio, sino amor-cabreo.
Tengo un carácter fuerte, y cuando una vez me dijo que yo no era "lo bastante musical", le solté: Maestro, dígame lo que usted quiera, pero de música... entiendo yo tanto como usted y como todos los que están aquí.
Con 24 años fue bastante atrevido de mi parte.
Cuando más tarde Karajan me dijo: "es usted la mejor mezzo del siglo, cante Nozze en Salzburg", entonces nos reconciliamos.
Y me dirigió como Cherubino... y nunca lo olvidaré."

Director de escena:
"O bien me convence él o le convenzo yo. O me largo.
Si me convence, lo hago.
Si son ideas absurdas, o bien las discuto, o bien me largo.
Lo importante es que el director de orquesta y el de escena trabajen juntos."

Interpretación:
"Ya lo dijo Mozart: la música es lo primero. Pero no podemos dejar de lado el texto.
Lo primero que hago es leer la partitura, para inmediatamente después acompañarla con el texto.
En el texto hay alegría, drama, amor.
Intento acercar lo más posible música y texto."

Repertorio:
(Después de que August Everding la haya llamado "la mayor cantante con el repertorio mas pequeño")
"No me ofende usted. Lo más importante para mí siempre fue que el repertorio y mi voz se acomodaran perfectamente.
No he cantado muchísimos papeles, pero todo lo que he cantado, lo he cantado muy bien."

Público:
"Nunca me han abucheado. Si me pasara, me daría un infarto."

Consejo a jóvenes cantantes:
"Que estudien, que aprendan una buena técnica, que elijan bien su repertorio y, sobre todo, que no tengan prisa."

Compagneras:
"Mi relación con Maria Callas fue la que más me marcó. Me recibió en Dallas como a una hermana pequeña. Todo lo trabajó incansablemente, cada detalle, cada movimiento, todo estaba absolutamente estudiado y sin embargo en escena parecia lo más natural del mundo.
Después de mi aria hubo un gran aplauso, pero yo estaba de espaldas al público. Entonces se me acercó Callas y me giró para que yo pudiera ver ese aplauso.
Así era ella."

Lema:
"Cada vez que he cantado, lo he hecho sabiendo que podía ser la última."

No hay comentarios:

Publicar un comentario