lunes, 28 de febrero de 2011

Da Capo Enero 1987: ANTON DERMOTA

Formación:
"No existe un método válido para todo el mundo, cada cual debe buscar el suyo.
Pero se busca poco y se exige poco. Falta la paciencia para aprender. Requiere tiempo y no se hace de un día para otro."

"El director de mi escuela me dijo: con esa voz no llegará a ningún lado. Por eso fue aún más emocionante para mí cuando mis padres, tras verme por primera vez en la Staatsoper de Viena, me dijeron: A dónde has llegado, hijo!"

Mozart:
"Mozart fue la estrella que me guió. Cantar Mozart es saludable. Es lo más alto."

Música-Palabra:
"La palabra es igual de importante que la música. Es, por decirlo así, el matrimonio ideal.
Cuando la música tiene más cosas que decir, hay que dejar que sea ella quien hable, y viceversa."

Directores:
"Hindemith dirigió sin darse importancia. Richard Strauss era muy humilde. Furtwängler era uno de mis favoritos: la gente le tenía miedo, y sin embargo él era bueno, ni una sola palabra desagradable. Böhm era lo contrario."

Dermota segnaló cuántos grandes directores empiezan por K: Karajan, Klemperer, Kleiber, Krauss, Knappertsbusch.

Partitura:
"Me dejo guiar por la partitura. He estudiado dirección y puedo tocar varios instrumentos. Para mí es muy importante qué atmósfera reina en la orquesta."

Crítica:
"Me he leído todas las críticas. Y los que afirman no leerlas, son los que las leen diez veces!
Conservo todas las críticas y cuando las releo, me digo: eras de verdad tan bueno? No puede ser que fueras siempre así de bueno!"

Lema:
"La rutina es la muerte de la música."

No hay comentarios:

Publicar un comentario