viernes, 22 de enero de 2010

PARA FRAN: CELIBIDACHE 2. SOBRE OTROS DIRECTORES.

EUGENE ORMANDY:
"¿Cómo pudo un maestro de capilla tan mediocre convertirse en el discípulo de Stokowski?"

LORIN MAAZEL:
"Un niño de 2 anyos, que habla de Kant."

RAFAEL KUBELIK:
"Un gran músico, un pequeño director."

RICCARDO MUTI:
"Muti tiene un talento poco común, pero es un ignorante, como Toscanini."

"En América me han preguntado:
-¿Qué opina usted de Muti?
Es uno de los mayores talentos que conozco. ¿Qué le falta? ¡Cultura!

CARLOS KLEIBER:
"Es, en mi opinión, un director imposible. Nadie puede experimentar algo con sus demenciales tempi.
Kleiber pasa de largo ante el sonido sagrado, y eso es trágico.
No se ha enterado nunca de lo que quiere decir música."

RAFAEL FRÜHBECK DE BURGOS:
"¿Y quién es ese Frühbeck de Burgos?
Uno que quiere hacerlo todo y al que no le sale nada.
Así es."

"¿Es una sinfonía de Mozart música?
¿Aún dirigiéndola Frühbeck?"


CLAUDIO ABBADO:
"Alguien que carece absolutamente de talento. Una tortura.
Sería capaz de sobrevivir tres semanas sin comida. Pero tres horas en un concierto suyo y me da un infarto.
Es que me pone furioso."

KARL BÖHM:
"Böhm... que aún no ha dirigido un solo compás de música en toda su vida."

"Y si la música se halla en el interior del ser humano... ¿por qué el paciente Karl Böhm aún no la ha encontrado?"

"Cuanto más escucho a Böhm, más claro tengo el abismo que existe entre él y lo que probablemente podría ser música en su corazón."

"Este medicamento que lo cura todo tiene terribles efectos secundarios. ¿Cómo se explica entonces que un animal rastrero como Böhm sea considerado por "especialistas" como un experto en Mozart y Beethoven?...
¿cuando ni siquiera se da cuenta de que los vientos en su orquesta suenan tan fuerte que tapan lo esencial?"

PIERRE BOULEZ:
"... cuando el ritmo es entendido como algo mecánico, como ocurre en Boulez..."

GEORG SOLTI:
"Como pianista, sobresaliente.
Como director, oído mediocre y poca técnica."

STOKOWSKI:
"Un rey del color."

HERBERT VON KARAJAN:
"Aunque no es ningún genio, él es el más grande.
La manera en que le da vueltas a su mayonesa cuando dirige recuerda sorprendentemente a De Sabata."

"Ningún genio. Un contraproducente, venenoso ejemplo para cualquier músico joven."

"No aprecio todo lo que ha hecho.
Tenía un ego enorme, y eso enturbiaba a veces su libertad interior.
Cuando alguien se mueve por esos principios, dudo mucho que posea la capacidad de meterse en la piel de Bruckner.
La condición sine qua non para dirigir a Bruckner es la ausencia de ego. Uno debe dejarlo que suceda."

"Entusiasma a las masas, ya lo sé.
La Coca-cola también."

WOLFGANG SAWALLISCH:
"... tiene aptitudes. Hace poco, cuando Miterrand estaba visitando Munich, le he visto dirigir LE NOZZE DI FIGARO con una mano increíblemente ligera."

ARTURO TOSCANINI:
Siempre se ha dicho que Toscanini era el único que dirigía tal y como estaba escrito en la partitura.
Pero también fue Toscanini el único que no produjo música en absoluto, solo notas.
Era una fábrica de notas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada