jueves, 28 de enero de 2010

PARA FRAN: CELIBIDACHE 4. SOBRE ENSEÑAR

"Prefiero dar clases a dirigir.
Es más importante y en muchos casos da también mayor satisfacción."

"Genio. Aptitud. Talento. Todas estas convencionales nociones son una chorrada.
Todo el mundo tiene en sí esas posibilidades, sólo que en cada uno están bloqueadas de un modo diferente."

"Tengo la impresión de que la actividad pedagógica se preocupa sólo del dominio del instrumento. Y eso es absolutamente insuficiente.
Se cuida la pronunciación, pero no aquello que con la pronunciación es dicho."

"He tenido más de 6000 alumnos en mi vida, pero no he tenido uno solo con la paciencia, la humildad y el fanatismo necesarios para realmente interesarse por todo lo que hay ahí. El balance es bastante negativo."

"Haz lo que te apetezca, y mira si realmente el hacer música es compatible con el albergar esperanzas de ser único o con intentar ser el número uno. Esa es la disyuntiva.
Haz lo que te apetezca."

"Me haría feliz poder decir que yo hice por alguien lo que Tiessen hizo por mí.
Me gustaría tener la oportunidad de ocuparme de alguien como él se ocupó de mí."

No hay comentarios:

Publicar un comentario