jueves, 28 de enero de 2010

PARA FRAN: CELIBIDACHE 6. SOBRE COMPOSITORES.

JOHANNES BRAHMS:
"Ese es uno que no sabe lo que es grasa: ¡sólo huesos y músculos!"

"Dominó maravillosamente su arte y su expresión.
El de los demás le daba absolutamente igual, y lo que duele aún más, le era absolutamente desconocido."
(Sobre la relación Brahms-Bruckner)

GEORGE ENESCU:
"Un compositor absolutamente mediocre, epigonal."

GUSTAV MAHLER:
"Jamás he dirigido nada de Mahler, ni lo haré.
Es una de las figuras más lamentables de la historia de la música."

"Gustav Mahler fue un hombre carente de medida. Un gran virtuoso de la instrumentación y del sonido, cierto. Pero ¿y qué? ¿Acaso justifica eso su actual importancia, o la que se le quiere dar?
Era un hombre confundido, un gusano con manos y pies. Estaba poseído de una tendencia a lo grandioso que sobrepasaba con mucho sus posibilidades. Es alguien que empieza y ya no puede parar. Un hombre sin carácter que siempre mintió, un animal.
Quien diga que entiende el primer movimiento de su Quinta Sinfonía, miente, es un tramposo.
Prefiero ahorrarme todo Mahler."

HECTOR BERLIOZ:
"Berlioz sólo merece ser citado como innovador.
Bueno, también como instrumentador. En eso fue un revolucionario. Pero no poseía unos sólidos conocimientos de armonía. Ni siquiera era capaz de armonizar correctamente un coral. Os puedo mostrar cientos de líneas de bajo incorrectas, cientos de falsas modulaciones en Berlioz. Para ello bastan media hora y un piano.
Berlioz fue en sus grandiosas obras un maestro del desvío.
Si usted quiere volar de Colonia a Munich... ¿pasa usted por Moscú?"

OTTORINO RESPIGHI:
"La instrumentación de Respighi es efectiva, pero mucho menos genial que la de un Verdi. Dentro de él no ocurría nada, y a través de la instrumentación pretendía compensarlo, rellenarlo."

RICHARD WAGNER:
"Wagner tenía por encima de todo la pequeñoburguesa ambición de ser reconocido como escritor y pensador. Eso era lo más importante para él. Nunca se enteró de que era un gran músico. Destinó todas sus fuerzas a su "obra de arte total", que a su vez no es más que el sueño de un pijo."

"Tristan und Isolde: el drama más humano y más desgarrador de la historia de la música."

ARNOLD SCHÖNBERG:
"Arnold Schönberg es un compositor (si es que podemos llamarlo así) de una estupidez absolutamente horripilante. Todo en él suena igual. Afortunadamente, su influencia no ha durado mucho. Su sistema de doce tonos se ha derrumbado con todos sus imitadores y sus apóstoles, en una pobreza absoluta, como se derrumbó el comunismo.
El dodecafonismo no ha dejado ni una sola obra maestra, ¡ni siquiera una sola!
¿Por qué seguimos ni siquiera hablando de ello?"

LUDWIG VAN BEETHOVEN:
"Como instrumentador es Beethoven en su quinta sinfonía un amateur de la peor calaña. El último movimiento es malo y está lleno de falsas modulaciones. También en la Heroica es el último movimiento un chiste sin gracia...
Y el coro final de la novena no es más que ensalada, asquerosa ensalada.
Pero se puede soportar si es alemán, si suena a alemán."

PETER TSCHAIKOWSKY:
"Tschaikowsky es un auténtico sinfonista y el gran desconocido en Alemania.
Qué amateur utilizó Brahms los trombones en el coral, en la introducción del último movimiento de su primera sinfonía, ¡y qué fantásticamente los utiliza un Tschaikowsky!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada