jueves, 28 de enero de 2010

PARA FRAN: CELIBIDACHE 3. SOBRE EL PÚBLICO.

"Esa fue la más hermosa felicitación de mi vida, de una princesa de Hannover.
Yo era muy joven, mi carrera había empezado hacía apenas dos anyos. Finalizado el concierto, ella se acercó a mí, maravillosamente serena, y me dijo:
"Así es."
En esa persona tienen que haberse dado las mismas correlaciones que en mí, pues pensaba lo que yo pienso.
No "es bonito". No "es maravilloso" (o cualquier otra de las mil expresiones que no dan cuenta exacta de la realidad).
Sino: "Es así."

" -35 minutos con Celibidache- Cuando uno tiene tiempo de mirar la hora, la conciencia está en otra parte. Qué va a experimentar él de toda la multiplicidad que me embarga?"

"El melómano que encuentra "dulce" a Rimsky-Korsakov, llevará su diabetes consigo a cada concierto."

"La obra no puede significar para ti más que lo que sus sonidos te evocan."

"El agradecimiento puede llegar a molestar.
Si hemos tocado bien, y el público muestra que ha entendido lo que nosostros pretendíamos, entonces puede hacerme muy feliz un aplauso.
Pero a menudo es una senyal muy vacía de un entusiasmo también muy vacío. Entonces no me es bienvenido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario