lunes, 28 de febrero de 2011

Da Capo Junio 1993: JAMES KING

Berlín:
"Mi primer empleo fijo en Berlín fue una maravilla. Allí pude trabajar con cantantes tan fabulosos como Josef Greindl y Josef Metternich."

Sándor Kónya:
"Sándor Kónya fue un gran amigo. Rechazó papeles para que yo pudiera cantarlos."

Modelo:
"Benjamino Gigli es el tenor que más he admirado. Nunca nadie produjo con tanta perfección un sonido tan hermoso. Fue único."

Formación:
"He conocido a mucha gente con una buena voz, pero ¿quién se convierte en un gran cantante?
Hay que estar un poquito loco.
Yo necesité unos 20 años antes de poder cantar como tenor. Y soy el alumno más viejo que se pueda usted imaginar, pues a día de hoy aún estoy aprendiendo."

Richard Strauss:
August Everding cuenta que, al parecer, Richard Strauss dijo que no le gustaban los tenores. James King replicó:
"Strauss es grandioso, probablemente el mayor compositor de ópera del siglo XX.
Creo que no entendió a los tenores, lo que significa ser un tenor en una disciplina tan difícil.
Y lo que él escribió... el Apolo en Daphne, por ejemplo, es muy, muy difícil. Strauss obliga al tenor a cantar, cantar, alto, difícil, alto, difícil, y de repente le dice: aún más alto, y uno ya está extenuado. No es tan sencillo."

Estudio de un papel:
"Me he sentado junto a mis colegas y he preguntado y preguntado, qué es importante, qué hay que tener en cuenta; también he escuchado discos. El estudio de un papel es lo más difícil para un cantante. Soy consciente de que un pianista debe trabajar más horas al día, y hay violinistas que a los 18 años son fantásticos, pero no existe un sólo cantante que consiga serlo a los 18."

Voz:
"Les recomiendo a todos los cantantes las antiguas arias italianas. Yo las sigo cantando y a mis 60 años aún no tengo "vibrato", puedo controlar cómo fluye mi media voz.
Monteverdi y Haendel, coloraturas, escalas... todo eso es importante.
En el do sobreagudo de una soprano, vibran las cuerdas vocales 1040 veces por segundo. Es algo divino."

Consejo:
"A veces pienso que es preferible cuando un cantante es un poquito vago, a cuando trabaja demasiado - ¡un poquito, sólo un poquito!"

Heldentenor:
"Un Heldentenor posee una voz oscura, una voz dramática, con potencia en los bajos. Melchior dijo que lo mejor para un Heldentenor es haber cantado largo tiempo como barítono."

Tristan:
"Wolfgang Wagner me ofreció el papel en verano, estuve trabajando en ello hasta febrero. Entonces me di cuenta de que tenía la tensión por las nubes: era demasiado para mí.
Karl Böhm me dijo: sinceramente, creo que no deberías hacerlo. Eres un temerario. Arruinarás tu voz antes de tiempo, si lo haces.
Y rechacé el papel. Eso me salvó.
Un Tristan son dos Otellos: el Tristan tiene 1650 compases y Otello sólo 850!"

Registas:
"No necesariamente me gusta lo que hacen, pero pese a todo me adapto, para ver si puedo ser aún más flexible y si puedo aprender algo.
Nunca he rechazado un papel por la puesta en escena."

Intendentes:
"Las auténticas primadonnas no se hallan en el escenario, sino en los despachos. En las administraciones tienen bastante poca idea de qué son los cantantes."

Música Moderna:
"No estoy absolutamente entusiasmado por la música moderna, pues me parece que por ejemplo el dodecafonismo no puede expresar del todo un sentimiento como la ternura.
He cantado el Moses und Aron de Schönberg, Hermann Scherchen dirigía.
Un día me dice que debo aparecer en escena seis compases más tarde, que dramáticamente era mucho mejor para mi papel. Aparezco seis compases más tarde, él me mira y yo canto.
Pero la segunda vez no me mira. Yo me puse a cantar... ¡con 4 compases de retraso! Y nadie se dio cuenta.
Eso es la música moderna, con Mozart es imposible que pase."

Crítica:
"Cuando uno no puede cantar, se hace profesor.
Y cuando uno no puede enseñar, se hace crítico."

Credo:
"No hay que sobrevalorar los éxitos, no hay que dejar que los fracasos nos desvíen, hay que intentar evolucionar constantemente y ser autocrítico."

2 comentarios:

  1. Saludos. Me alegro de poder compartir con Vd.mi blog musical, dedicado a excelsos cantores. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Sind Sie etwa Deutscher? Toll! Ich möchte in Deutschland leben, in Bayern vor allem... Letzten Sommer war ich zum dritten Mal in Berlin, unser Hotel war dem Alexanderplatz sehr nah.
    Gruß.
    P.S.: Und dort haben Sie die Domsingknaben, sie sind auch gut! Und die Musicalische Compagney, hihihi! Ach, und die Akademie für alte Musik... UNd viele, viele Ensembles, die ich liebe... Ich bewundere die Musikstimmung dort...

    ResponderEliminar