martes, 29 de mayo de 2012

Misterio de Simon Boccanegra.

Ayer, lunes 28, funcion de Simon Boccanegra en la Staatsoper de Berlin, con Placido Domingo (Simon Boccanegra), Anja Harteros (Maria Boccanegra / Amelia Grimaldi), Kwangchul Youn (Jacopo Fiesco), Fabio Sartori (Gabriele Adorno), Hanno Müller-Brachmann (Paolo Albiani).
Todos sin excepcion estuvieron fantasticos, al igual que Barenboim en el podio.

Cual es el misterio de esta opera?
Sin duda uno de ellos es el personaje de Fiesco, quien ademas se lleva la musica mas bonita, Il lacerato spirito en el Prologo, y todo el tercer acto.
Quitamos esta pieza del rompecabezas, y lo que nos queda es una trama descabellada llena de golpes de efecto a la manera de Il Trovatore, o algo parecido a I due Foscari, con un protagonista, su antagonista malo malisimo, y una pareja de jovenes luchando por su amor (salpimentado todo con conflictos paterno-filiales).

Fiesco es lo que ningun esquema de melodrama podia prever.
Ese momento en el que Fiesco, tras enterarse por Paolo del envenenamiento de Simon, confiesa: he estado toda mi vida buscando vendetta, pero jamas habria querido un destino asi para ti... Es un momento enorme, gigante. Es el inicio, de hecho, de la escena mas grande que Verdi jamas compuso, donde el melodrama se hunde y asistimos a la agonia de un hombre, rodeado por todos los suyos, los que jugaron un papel en su vida, tambien el enemigo, tambien los fantasmas del pasado tan lejano, a los que el se va acercando, a los que da la mano con su ultima palabra, en cuya morada entra, mientras la musica llega por oleadas como un mar,
Ogni letizia in terra
È menzognero incanto,
D'interminato pianto
Fonte è l'umano cor.
porque efectivamente, aunque su hija repita una y otra vez "no moriras, padre", lo cierto es que el padre muere, los padres mueren, de interminable llanto fuente es el humano corazon. Los padres y los hijos, ahi esta Fiesco, no lo olvidemos, quien ya en el prologo tiene que llorar la muerte de Maria.
La consolacion de esta opera es que Gabriele y Amelia tendran la oportunidad de vivir lo que sus padres no pudieron, luz latente que ilumina las lagrimas del final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario